¿Qué es un sindicato?

Un sindicato es una organización formada para proteger los derechos e intereses de los miembros que representa (empleados en una industria en particular). Hay sindicato de todo, pero los más destacados y para que se dé un ejemplo de los que es, aquí unos ejemplos:

sindicato de gasolineros

sindicato de maestros

Sindicato de taxistas.

Un sindicato puede:

 

Ser una importante fuente de información para los empleados

Proporcionar a los empleados protección en asuntos de empleo

Negocie con el empleador para obtener mejores salarios y condiciones.

Un sindicato debe tener una licencia de negociación para negociar los salarios de los empleados y otras condiciones de empleo.

Los empleados tienen un derecho establecido en la Constitución para unirse a un sindicato. Usted tiene derecho a unirse a la unión de su elección y el derecho a abandonar una unión. No puede ser despedido de su trabajo porque es miembro de un sindicato.

No existe ninguna obligación legal para que un empleador negocie con un sindicato en nombre de un empleado, a menos que se haya acordado previamente. Esto no evita que una disputa sobre el reconocimiento sindical sea una disputa legal.

Reglas

Los empleadores son responsables de garantizar que todos sus empleados reciban ciertos derechos legales básicos de empleo. Estos derechos se rigen por una legislación laboral detallada. Estos derechos legales de empleo son los derechos mínimos, los lugares de trabajo pueden acordar condiciones por encima de estos derechos básicos. Los sindicatos trabajan para proteger estos derechos y pueden negociar mejores condiciones de empleo. Pueden usar la negociación colectiva para hacer esto.

Cómo aplicar

Si desea unirse a un sindicato, debe verificar si ya hay un representante sindical en su lugar de trabajo. Ellos podrán ayudarlo a unirse y actuar como primer contacto para asuntos relacionados con el sindicato. Pueden ser más de una unión en su lugar de trabajo.